Mantis

Mantis siete estrellas: Qi Xing Tang Lang Quan

El boxeo de la Mantis Religiosa, es un estilo de combate creado en el año 1.640 por Wong Long, quien viajo por toda China buscando técnicas eficientes de combate, incluso llego a quedarse por  un tiempo en el monasterio de Shaolin de Henan para entrenar y compartir sus técnicas.

La leyenda comienza cuando Wong Long pierde un combate con el General Han Tong. Desconcertado Wong Long se retira a meditar para buscar una solución a sus métodos de combate. En un momento de su retiro Wong Long se distrajo observándo la lucha entre una mantis religiosa y una cigarra, siendo la vencedora la mantis con un aspecto más pequeño y frágil.

Wong Long capturó a la mantis y comenzó a observar los movimientos, a estudiarlos y repetirlos, adaptándolos para el combate, de esta manera fue desarrollando un estilo eficiente de arte marcial.

A partir de ese momento y con el paso de los años el legado de Wong Long se ha mejorado y desarrollado por varios maestros de renombre, dando origen a distintos estilos de combate de mantis entre ellos el estilo de Mantis Siete Estrellas, practicado en nuestra escuela. El exponente más conocido en mantis religiosa fue el Gran Maestro Wong Hon Fan, quien enseñó durante muchos años en la Asociación de Artes Marciales de Hong Kong. El estilo de Mantis Siete Estrellas cuenta con formas de manos libres, formas de armas. Sus técnicas se componen de movimientos rápidos, cortos y precisos, donde el atacante penetra en el interior de la guardia del oponente.

Siendo un estilo norteño de Kung Fu, efectúa movimientos feroces que recreando el carácter agresivo de este insecto, las acciones no se detienen hasta que el rival se encuentra fuera de combate, utilizando técnicas de puños, codos y patadas cortas, que pueden culminar con la proyección del oponente al suelo. Sus maniobras defensivas utilizan mucho la evasión.